Saltar al contenido

Crema de Espárragos Blancos: sabor, textura y salud

¿Cómo hacer una deliciosa Crema de Espárragos Blancos?

Hoy vamos a hablar de la Crema de Espárragos Blancos, ese plato que podemos disfrutar tanto en frío como en caliente, un magnífico y sabroso entrante con excelentes propiedades nutricionales.

Primero buscaremos el origen de su ingrediente principal: los espárragos.

crema espárragos blancos navarra receta black oliv productos gourmet

¿Cuál es el origen de los espárragos?

La planta del espárrago se cree que es originaria de las cuencas del Tigris y del Eufrates, en Asia Occidental, donde crecía silvestre.

Y hacia el año 6.000 a.C. ya se cultivaban espárragos en Egipto desde donde se difundió hacia el Mediterráneo, en concreto Grecia e Italia. Los griegos disfrutaban de esta verdura a la que atribuían propiedades afrodisíacas. Más adelante, fue introducida en España por los romanos. De hecho, ya se encuentra una receta de espárragos en el libro de cocina más antiguo que se conoce escrito por Apicio, un gastrónomo romano en el siglo III.

Hasta finales del siglo XIX el espárrago que se consumía era el verde, ya que hasta su descubrimiento, por un monje francés en esa época, el blanco no se conocía. Entonces empezó el cultivo del espárrago bajo tierra.

A continuación resolveremos algunas de las preguntas que mas os hacéis cuando hablamos de la deliciosa crema de espárragos blancos:

  • ¿Qué es el espárrago blanco?
  • ¿Cómo se recoge el espárrago blanco?
  • ¿Cuál es la temporada del espárrago blanco?

Los espárragos blancos no son más que los brotes jóvenes de la esparraguera cuando estos todavía no ha recibido un rayo de sol, que es cuando por efecto de la fotosíntesis, su color cambiaría a verde.

El proceso empieza con la siembra en el mes de febrero.

El espárrago crece bajo tierra sin recibir la luz solar. La recogida se hace, desde abril hasta comienzos de junio, artesanalmente, a mano, utilizando una gubia, un instrumento que se hinca en la tierra y con la que se corta y coge el espárrago. Esta recogida se realiza siempre por la noche y uno a uno, para proteger al espárrago de la luz solar y llevarlo rápidamente a la fábrica donde se calibra, se limpia, y se procesa en función de si se va a vender fresco o se va a destinar a conserva.

¿Cómo se cocinan los espárragos blancos?

Para cocinar unos buenos espárragos blancos frescos lo primero es elegir bien la materia prima, yo suelo elegir estos espárragos blancos frescos de Navarra ya que en estas recetas fáciles y sencillas es donde más se aprecia la calidad de nuestros ingredientes.

  1. Empezamos lavando bien los espárragos, aunque suelen venir bastante limpios. Lo hacemos con agua fría y los secamos.
  2. Después hay que pelarlos desde la yema, ésta no se pela, hasta el final del tallo. Para ello podemos utilizar el pelador de verduras, pela patatas o una puntilla. Una vez pelados hay que cortar del tallo, la parte más leñosa, para eso alineamos las yemas y cortamos los tallos más o menos a unos 3 o 4 centímetros desde la base.

¿Cómo cocer los espárragos blancos?

  1. Para cocer, ataremos el manojo con una goma elástica o una cuerda fina. Como normalmente el tallo tarda un poco más en cocer que la yema, coceremos los espárragos de pie, de forma que la yema asome por encima del agua de cocción a la que habremos añadido un puñadito de sal, durante unos 10 o 15 mins, dependiendo del grosor de los espárragos.
  2. Una vez pasado ese tiempo tumbamos el manojo de forma que el agua cubra las yemas y dejamos cocer unos 5 mins más, podemos probar pinchando un espárrago para ver el punto de cocción.
  3. Sacamos los espárragos y los dejamos escurrir sobre papel absorbente.
  4. Están ya listos para consumir. Los podemos comer templados con una salsa holandesa por ejemplo o fríos con una sencilla mayonesa. También los podemos gratinar en el horno con un poco de jamón y queso o pasar por la plancha y aderezarlos con una vinagreta, en cualquier caso son deliciosos con un sabor fino y suave que nos ofrece múltiples posibilidades.
Crema de Espárragos Blancos: sabor, textura y salud

Receta de Crema de Espárragos Blancos

Vamos a los que nos ocupa hoy que es la Crema de Espárragos Blancos. Una receta cuyo origen se cree podría estar ligada a la vichyssoise por sus similitudes.

Una receta sencilla, deliciosa y elaborada con unos ingredientes que podemos encontrar en cualquier despensa a excepción, claro está, de los espárragos frescos fuera de temporada, en cuyo caso podemos recurrir a las conservas.

Vamos con la receta:

Calculamos ingredientes para 4 comensales:

  • 1 kg de espárragos blancos frescos
  • ½ l de crema de leche
  • ½ l de caldo de ave
  • sal y pimienta

Receta paso a paso para hacer crema espárragos

  1. Primero pelamos los espárragos blancos con un pelador o una puntilla, los lavamos y los atamos formando manojos.
  2. Los cocemos en agua con sal durante unos 15 minutos y después los refrescamos.
  3. Cortamos las yemas y las reservamos.
  4. Cortamos los tallos en trozos y los añadimos al caldo caliente para que hiervan alrededor de 10 minutos más.
  5. Pasamos todo a una batidora de jarra o sino podemos utilizar una batidora de mano hasta obtener una mezcla cremosa.
  6. Pasamos, después, la mezcla por un chino o un tamiz y reservamos. Recuperamos la pulpa, la mezclamos con la crema de leche y lo llevamos a ebullición.
  7. Lo añadimos a la crema reservada anteriormente y corregimos el punto de sal. Añadimos un poco de pimienta recién molida y para presentar añadimos las puntas de espárrago que habíamos guardado. Podemos decorar con unos taquitos de jamón o simplemente con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

En caso de no estar en temporada de espárragos frescos, buscaríamos unas conservas de Navarra de buena calidad y nos ahorraríamos el primer paso de hervirlos en agua con sal.

El resultado es una deliciosa y saludable crema de verduras que podemos tomar caliente, tibia o incluso fría en un día caluroso o para llevar a un picnic, ya que está igual de buena de cualquier manera.

Pero, ¿qué nos aportan nutricionalmente los espárragos blancos?

crema espárragos blancos navarra receta black oliv gourmet

Propiedades de los espárragos blancos

El consumo de espárragos puede traer muchos beneficios a nuestra salud. Pertenece a la familia de las Liliáceas, como el ajo y el Aloe Vera y es una verdura muy rica en fibra (1,5g por cada 100g), lo que favorece el tránsito intestinal y tiene alto poder saciante. No contiene nada de grasa ni colesterol y apenas aportan 25 Kcal por cada 100 g, por lo es perfecto para dietas de adelgazamiento.

Posee efecto diurético por lo que es muy adecuado para personas que tienden a retener líquidos o personas que quieren depurar su organismo.

Nos aportan también vitaminas A, B y C y minerales como el potasio y el fósforo.

En resumen, un alimento muy beneficioso, con la ventaja de su fácil preparación y del que nos podemos beneficiar todo el año, aprovechando la primavera para su consumo en fresco y las maravillosas conservas el resto del año.

Y con esto terminamos con la maravillosa crema de espárragos blancos, esperamos que os sirva para sorprender a amigos y familiares en futuras reuniones.